Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

La Obesidad InfantilCausas de obesidad en los niños y adolescentes

La causa de la obesidad es compleja y está todavía por esclarecer, debido a los múltiples factores implicados en ella, como son los factores genéticos, ambientales, neuroendocrinos, metabólicos, conductuales y de estilo de vida.

Causas de la obesidad en niños y adolescentes

Las modificaciones ambientales (incremento de la ingesta de calorías y reducción de la actividad física) se pueden considerar los principales factores del actual incremento en la prevalencia de obesidad en el mundo.

Son numerosos los factores externos al niño que están en la patogénesis de la obesidad. Entre ellos destacan:

  • El exceso de alimentación durante el período prenatal y de lactancia.
  • La malnutrición materna.
  • El tipo de estructura familiar (hijo único, hijos adoptados, el único hijo de una gran familia, padres separados, familia monoparental, madre de 35 años, familia numerosa).
  • El nivel socioeconómico (clase baja en los países desarrollados y clase social alta en países en vías de desarrollo).
  • Factores relacionados con el clima.
  • La falta de ejercicio físico y el fácil acceso a la comida.

Un factor ambiental que se ha relacionado con un aumento de la obesidad en nuestra sociedad es ver la televisión durante muchas horas.

Además, el desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético que facilita el acúmulo de grasa parece estar influido por una predisposición genética de cada individuo y sus interacciones con el estilo de vida. Se ha estimado que el 25-35% de los casos de obesidad ocurren en familias en las que el peso de los padres es normal, aunque el riesgo es mayor si los padres son obesos.

El patrón de distribución de la grasa corporal (central o periférica) sigue también la misma tendencia que el observado en los padres. Algunos estudios han demostrado que el peso de niños adoptados se correlaciona significativamente con el peso de sus padres genéticos.

Desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético

Estudios realizados en hermanos gemelos apoyan también la herencia de la masa grasa. Existe de este modo una base genética que puede actuar a través de diferentes mecanismos como son la preferencia por determinados tipos de comidas, la modulación del gasto energético, el patrón de distribución de la grasa, el efecto termogénico de los alimentos y el grado de actividad física.

Sin embargo, el riesgo de ser obeso puede estar atribuido al seguimiento de hábitos similares de alimentación en la familia genéticamente predispuesta.

Las enfermedades congénitas (síndrome de Prader-Willi, síndrome de Alström, síndrome de Cohen) son una causa muy rara de obesidad. Las enfermedades endocrinas (como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing) tampoco son causa frecuente de trastornos del peso.