Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Celulitis¿Cómo se forma?

La piel es el órgano más grande del ser humano. Está compuesta por tres capas que de fuera a dentro son:

  • Epidermis (capa más superficial).
  • Dermis (capa intermedia).
  • Hipodermis (o tejido celular subcutáneo, capa más profunda).

Cómo se forma la celulitis

¿Le llamamos? »

Integradas en la piel existen estructuras como las glándulas sebáceas y sudoríparas, las uñas y el pelo.

La capa epidérmica es la que confiere defensa mecánica, física y química al organismo. Su porción más externa es dura y resistente, se encuentra cornificada y se denomina capa córnea. La epidermis es muy delgada pero muy fuerte.

La dermis está compuesta esencialmente de tejido conjuntivo laxo, que se caracteriza por un tipo de célula que se llama fibroblasto y por la presencia de fibras (estructuras proteicas de tipo fibroso).

Entre estos dos elementos está la sustancia fundamental amorfa, que está constituida fundamentalmente por agua y además contiene sales, glicoproteínas y mucopolisacáridos.

También se encuentran en este medio otros elementos celulares de tipo migratorio como son los leucocitos, los plasmocitos y los linfocitos. Toda la estructura es atravesada por una fina red vascular de vasos sanguíneos y linfáticos y por supuesto por la red de nervios.

Tejido celular, adipocitos

Solicitar Consulta Gratuita

En la hipodermis encontramos que el constituyente principal de nuevo es el tejido conjuntivo laxo, esta vez compuesto por otra célula característica, el adipocito.

Los adipocitos se disponen en forma de grandes estructuras lobulares (en forma de racimo) que pueden alcanzar un tamaño de 0,5 a 1 cm. Estos lóbulos se encuentran separados unos de otros por trabéculas de fibras elásticas y colágenas dispuestas de forma perpendicular a la dermis en el caso de la mujer y dispuestas en forma de malla en el caso del varón.

Entre los adipocitos se disponen algunas fibras elásticas de concentración muy escasa así como vasos y nervios.

En la capa de tejido hipodérmico inmediatamente subyacente a la dermis es donde se localizan las alteraciones primigenias de la celulitis, concretamente en la grasa areolar, que se encuentra localizada entre dermis y una discreta capa fibrosa que separa esta grasa de la grasa profunda que se llama retinácula cutis.

Al parecer, la especial disposición de las trabéculas fibrosas del tejido celular subcutáneo es la responsable de la aparición de la celulitis en la mujer y de su inexistencia en el varón.

Los lóbulos de grasa de la mujer tienen la opción de proyectarse contra la dermis debido a que sus trabéculas están dispuestas exclusivamente en perpendicular a la misma y tienen menor capacidad de contención que en el varón. Además en la mujer, la separación de entre dermis e hipodermis es irregular, poco definida y discontinua. En el varón, la disposición en forma de red contiene los lóbulos grasos y evita su proyección.

Las proyecciones del tejido graso aparecen cuando la dermis cede a la presión y es entonces cuando aparece la piel de naranja.

Tejido graso

¿Desea más información? »

En presencia de presión mecánica (por ejemplo, un pellizco), se produce en la piel de la mujer la aparición de irregularidades en la piel ya que la presión solo se transmite en altura mientras que en los varones la presión se distribuye de forma homogénea debido a su estructura de red.

La disposición del tejido graso de la hipodermis está controlada hormonalmente por efecto de las hormonas masculinas (andrógenos) y se empiezan a apreciar los cambios cuando comienza el desarrollo puberal testicular en el niño.

Los varones que sufren algún tipo de problema que cursa con hipoandrogenismo (déficit severo de andrógenos) derivado de hipogonadismo primario o secundarios sufren la presencia de celulitis de una forma parecida a la de una mujer.

¿Tiene alguna duda sobre la celulitis? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta