Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

La Obesidad InfantilComplicaciones de la obesidad en los niños

Alteraciones psicológicas y sociales

La obesidad tiene una gran repercusión sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño. Hacia los 7 años de edad el niño aprende las normas de atracción cultural y según éstas escoge a sus amigos principalmente guiado por sus características físicas.

Alteraciones psicológicas y sociales

La obesidad les hace ser rechazados, desarrollar baja autoestima y dificultades para lograr amistades, lo que puede traducirse en aislamiento social y a padecer depresión con más frecuencia que otros niños.

Se convierten así en niños menos activos y tienden a refugiarse en la comida, agravando y perpetuando su obesidad. Se ha comprobado que los niños obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo.

Patología médica

El desarrollo de obesidad desde la infancia y su persistencia hasta la edad adulta aumentan significativamente el riesgo de padecer complicaciones como son hipertensión, elevación de los niveles de colesterol y resistencia a la acción de la insulina (con evolución a la pre-diabetes y diabetes tipo 2).Esto supone un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y reducción de la esperanza de vida, de mayor incidencia aun si se asocian a sedentarismo y tabaquismo.

Patología médica

La obesidad a largo plazo puede conducir a trastornos del aparato digestivo y del hígado como son los cálculos biliares y la esteatosis hepática, que se puede observar en niños cuando la obesidad es muy severa.

Algunos niños afectos de obesidad severa pueden presentar estrías, infecciones por hongos en las zonas de pliegues, facilidad para presentar hematomas ante pequeños traumatismos.

Son también importantes las repercusiones que la obesidad tiene sobre la función pulmonar. Estos niños pueden presentar fatiga de esfuerzo ante el ejercicio físico moderado e incluso insuficiencia respiratoria.

Algunos niños afectos de obesidad presentan estreñimiento, probablemente en relación con la falta de ejercicio físico o con una alimentación con escaso aporte de fibra. Muy importante, es la patología osteo-articular secundaria al excesivo peso que tienen que soportar las articulaciones, siendo frecuente encontrar en los niños con obesidad algunos trastornos ortopédicos como el genu valgum y la epifisiolisis de la cabeza femoral, pie plano, escoliosis, coxa vara y enfermedad de Perthes.

Los niños y adolescentes con obesidad pueden presentar alteraciones del desarrollo puberal:

  • Pubertad adelantada: la mayoría de los niños con obesidad se sitúan por encima del percentil 50 de la talla para la edad. Un gran porcentaje de estos niños tiene crecimiento avanzado, edad ósea también adelantada y en ellos son precoces la maduración sexual y el estirón puberal. Algunos de ellos alcanzan una talla media relativamente más baja al llegar a la vida adulta.Alteraciones del desarrollo puberal
  • Pseudohipogenitalismo: en los varones prepúberes es un problema muy frecuente ya que la grasa suprapúbica oculta la base del pene, disminuyendo su tamaño real.
  • Ginecomastia: es también un problema frecuente en los varones, debido al acumulo de grasa en la región mamaria, sin existir generalmente aumento del tejido glandular.
  • En las niñas es frecuente la aparición de trastornos menstruales, con mayor incidencia de síndrome de ovario poliquístico.