Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

La Obesidad InfantilDefinición de obesidad en los niños

La definición de obesidad más adecuada se refiere al incremento de masa grasa corporal. Los métodos para realizar el diagnóstico son los mismos que para los adultos, con algunas precisiones debido a que es necesario utilizar tablas y gráficas adaptadas a cada edad y sexo.

Definición de obesidad en los niños

¿Desea más información? »

Relación lineal peso-talla

Es ampliamente utilizado en pediatría. Compara el peso real del niño con el peso ideal de un niño que tuviese su misma talla y sexo. Existen gráficas y tablas que señalan los distintos pesos (expresados en percentiles) para las diferentes tallas, definiéndose peso ideal para la talla al percentil 50.

Se considera que un niño tiene obesidad cuando su peso sobrepasa el percentil 95 del peso que correspondería para su talla, o cuando la relación entre su peso real y el ideal para su talla y sexo (definido como percentil 50) es superior al 120%:

Relación lineal peso-talla = Peso real x 100 (expresado en %)
Peso ideal para la talla

͍ndice de Masa Corporal (IMC)

Es muy útil para valorar la obesidad ya que el 90% de su variación se debe a cambios en la masa grasa. Se obtiene según la fórmula:

IMC = Peso (Kg) (expresado en Kg/m2)
Talla (m)

En adultos es relativamente constante; si es superior a 24.9 se considera sobrepeso y si es mayor a 29.9 se considera obesidad.

Masa corporal

Solicitar Consulta Gratuita

Sin embargo, en la infancia tiene algunos problemas como indicador del peso porque no tiene una variación lineal con la talla; es muy bajo en el nacimiento y aumenta hasta el año de vida para descender progresivamente hasta los 6 años, cuando se incrementa de modo estable hasta la edad adulta.

Se han confeccionado tablas donde se señalan los percentiles de IMC para las diferentes edades y sexos. Se considera que un niño tiene obesidad cuando su IMC está por encima del percentil 90 para su edad.

También se puede expresar como porcentaje del IMC real del niño en relación con el IMC ideal de un niño de su misma edad y sexo, considerando obesidad cuando es de más de 120% y sobrepeso más de 110%.

Pliegues subcutáneos

La grasa subcutánea constituye aproximadamente el 50% de la masa corporal total. La medición de los pliegues por medio de un lipocalibrador es un método sencillo y preciso siempre que el observador sea experimentado, aunque si la obesidad es muy severa no es muy fiable. Se suelen medir los pliegues tricipital (el más utilizado), bicipital, subescapular y suprailíaco.

Se acepta como indicativo de obesidad un pliegue tricipital superior al percentil 95 en prepúberes y al 85 en adolescentes. En caso de no disponer de valores de referencia se pueden considerar niños con obesidad a los que tengan un pliegue tricipital superior a 20 mm.

Distribución de la grasa

No sólo es importante la cuantificación de la grasa corporal sino también conocer el patrón de distribución (central/periférica/generalizada) como en los adultos, ya que un patrón central (o abdominal) se relaciona con las anomalías metabólicas presentes en la obesidad (diabetes, hipertensión, alteraciones del colesterol).

Distribución de la grasa

¿Le llamamos? »

La distribución corporal de la grasa se puede determinar utilizando distintos índices, el más utilizado es el índice cintura/cadera (considerándose distribución central cuando es mayor de 1 en el varón, y mayorde 0.9 en la mujer).

Si desea conocer que dietas son las adecuadas para la obesidad infantil, pida ahora una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta