Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Valoración del Estado NutricionalDatos de laboratorio

Existen una gran cantidad de perímetros bioquímicos que se pueden cuantificar para la valoración del estado nutricional del individuo, y se utilizan como complemento de la historia clínica y exploración física. Además de la evaluación de laboratorio general, para la valoración del estado de salud del individuo, a nivel nutricional, destacan las proteínas, la función inmunológica y otros parámetros hormonales.

Datos de laboratorio

¿Le llamamos? »

Proteínas

Aproximadamente el 15% del peso corporal total corresponde a las proteínas. La mayor parte se encuentran en el músculo esquelético y se denominan proteínas somáticas; el resto lo constituyen las proteínas que componen las células y la sangre, y se denominan proteínas viscerales.

a) Evaluación de las proteínas viscerales

Albúmina

Es uno de los parámetros más utilizados en la valoración nutricional. Su valor normal está por encima de 3.5 mg/dl, entre 3.5 y 3 mg7dl se considera desnutrición leve, entre 2.1 y 3 mg/dl se considera malnutrición moderada, y menor a 2.1 mg7dl define malnutrición severa. Es útil si se considera a largo plazo, ya que la albúmina tiene una vida media de 14-18 días, no siendo valorable para la evaluación del estado nutricional a corto plazo.

Transferrina

Se acepta que unos niveles entre 150-200 mg/dl indican un déficit leve, entre 100 y 150 mg/dl un déficit moderado, siendo una depleción severa cuando los niveles caen a menos de 100 mg/dl. Tiene la ventaja sobre la albúmina el tener una vida media de 8-10 días, siendo útil en la valoración nutricional a corto y medio plazo.

Prealbúmina

Sintetizada en el hígado. Es muy útil en la evaluación nutricional a corto plazo y para valorar la respuesta al tratamiento nutricional, ya que tiene una vida media de 2 días.

Prealbúmina

Solicitar Consulta Gratuita

Proteína fijadora del retinol

Tiene una vida media más corta, de 12 horas, por lo que resulta muy útil en cambios agudos del estado nutricional.

b) Evaluación de las proteínas somáticas

Excreción urinaria de creatinina

La creatinina es un producto muscular, de tal forma que su evaluación es un reflejo indirecto de la masa muscular (1 gramo de creatinina representa aproximadamente 18 g de masa muscular). Se ha elaborado un índice que correlaciona la eliminación urinaria de creatinina con la talla del paciente; se considera normal cuando el índice es mayor de 80%, entre 60-805 indica un déficit de masa muscular moderada, y por debajo de 60% es déficit es grave.

c) Otras

Otras pruebas que evalúan el metabolismo proteico son la valoración del balance nitrogenado y el perfil de aminoácidos en plasma.

Pruebas de función inmunológica

Toda la respuesta inmune se puede ver afectada por situaciones de déficit nutricional. Sin embargo estas pruebas son poco específicas porque se pueden afectar por diversas situaciones.

Las más utilizadas son el recuento linfocitario (los linfocitos por debajo de 1200-1500/mm3 indican una desnutrición leve, cuando las cifras son menores de 800 linfocitos/mm3 la deficiencia es severa), y las pruebas de sensibilidad retardada (inyección subcutánea de determinados antígenos, para observar la respuesta inmunitaria del organismo), recuento de linfocitos T, determinación de inmunoglobulinas, presencia de mitógenos, y la determinación de la fracción C3 del complemento.

 Pruebas de función inmunológica

Toda respuesta inmune puede verse afectada por situaciones de déficit nutricional

¿Desea más información? »

Otros parámetros hormonales

Para la evaluación nutricional se han determinado parámetros de tipo hormonal como la valoración de función tiroidea o de la hormona de crecimiento.

También se utiliza la valoración de la función muscular y respiratoria de los pacientes mediante dinamometría y medición del flujo espiratoria. Son muy útiles en pacientes desnutridos, ya que son los primeros parámetros que se modifican una vez instaurado un correcto soporte nutricional.

Si desea conocer que dieta es la que mejor se ajusta a sus necesidades, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta