Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

La Dieta EquilibradaRequerimientos Nutricionales

Todas las sustancias que ingerimos, ya sea con fines alimenticios o no, exceptuando los medicamentos constituyen nuestra dieta. Las características de la dieta varían según los individuos, raza, costumbres, religión y épocas del año.

Requerimientos Nutricionales

Se entiende por dieta equilibrada cuando permite al individuo concreto, teniendo en cuenta su edad, situaciones especiales como embarazo o crecimiento, etc. el mantenimiento de un adecuado estado de salud y le proporciona una capacidad óptima para la realización del ejercicio que requiere su trabajo.

La dieta equilibrada debe alcanzar los requerimientos de cada uno de los nutrientes esenciales (vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos grasos) y energía, sin conducir a excesos no justificados de ninguno de los nutrientes. Debido que ningún alimento es capaz de contener la cantidad adecuada de todos los nutrientes, el equilibrio alimentario se alcanza con la combinación de los distintos tipos de alimentos.

No existe una dieta equilibrada universal, ya que debe ser adaptada a las características de cada individuo (edad, sexo, antropometría), disponibilidad de alimentos donde reside, gustos personales, creencias religiosas, etc.

En general una dieta equilibrada debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Aportar suficiente cantidad de energía para las necesidades de funcionamiento y desarrollo del organismo.
  • Contener elementos formadores que contribuyan al recambio y crecimiento de los tejidos.
  • Aportar de forma adecuada los nutrientes reguladores que controlan los diferentes sistemas metabólicos.
  • Todas estas sustancias deben guardar unas proporciones adecuadas entre ellas.

Junto a estos criterios nutricionales no debe olvidarse que debe ser agradable, variada y aceptable para los sujetos a los que va dirigida.

Requerimientos nutricionales son las cantidades que cada individuo necesita de cada uno de los nutrientes, considerando la cantidad y la calidad de cada uno de ellos en particular. Los requerimientos nutricionales se refieren al individuo concreto.

Requerimientos nutricionales son las cantidades necesarias de cada nutriente

Ingesta recomendable o recomendaciones dietéticas (RDA) para un nutriente se refieren a colectividades, y se definen como los valores de referencia de ingesta de nutrientes esenciales y energía óptimos para mantener la salud de prácticamente todas las personas sanas.

Las RDA más conocidas son las establecidas por el Food and Nutrition Board en EEUU, pero en 1993 se establecieron las RDA específicas para las comunidades europeas (Reference Nutrient Intakes for the European Community). Este organismo define también el llamado requerimiento medio de una población (AR, average requirement) y el requerimiento mínimo (LTI) o ingesta por debajo de la cual prácticamente todos los individuos desarrollarán una deficiencia de ese nutriente, para diferenciarlos de las RDA.