Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Método Diaprokal® en diabetes tipo 2 y prediabetes

La obesidad y el sobrepeso son una de las principales causas de la diabetes tipo 2 y la prediabetes. El Método Diaprokal®, disponible en IML, ayuda a controlar estas patologías, al tiempo que disminuye los factores de riesgo y mejora la calidad de vida de los pacientes. 

Índice

Obesidad y enfermedades asociadas

La obesidad trae consigo multitud de enfermedades, incluso puede incrementar la incidencia de ciertas neoplasias.

La diabetes (DM) y prediabetes (glucosa basal alterada e intolerancia a la glucosa) tienen una gran vinculación con el exceso de peso y se establece una relación cada vez más estrecha entre ellas.

El concepto de diabesidad surge en 2005 para calificar esta fuerte unión. Es la distribución del porcentaje de exceso de grasa corporal el que determina la incidencia y características de la patología asociada. Y es la grasa visceral, característica de la obesidad androide o abdominal, la que se relaciona con las alteraciones metabólicas que médicamente más nos interesan.

El perímetro de la cintura es la medida que, en general, mejor se correlaciona con la grasa visceral y con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, incluso de forma independiente al índice de masa corporal (IMC). La medición del perímetro de la cintura es tan importante que, inicialmente, el National Health Institute estableció en 1998 unos parámetros de riesgo cardiovascular asociados al mismo, independientemente del IML: ≥88 cm para mujeres y ≥102 cm para varones.

Posteriormente, en el año 2005, se establece un consenso general que aúna diferentes posturas. Es entonces cuando se establece la obesidad abdominal como condición sine qua non en la última definición de síndrome metabólico. Es importante tener en cuenta que los valores de referencia varían según la raza y población; así, en europeos se considera diagnóstico de obesidad abdominal una cintura de ≥80 cm en mujeres y más de ≥94 cm en varones y, por tanto, tienen la consideración de medidas de riesgo de patología metabólica.

La diabetes y prediabetes están relacionadas con la obesidad

La diabetes y la prediabetes están estrechamente relacionadas con la obesidad

Tratamientos de la obesidad en pacientes con diabetes tipo 2

El tratamiento dietético constituye el pilar fundamental de la terapia del paciente con trastorno del metabolismo de la glucosa (diabetes Mellitus tipo 2 y prediabetes) y exceso de peso. Junto a ello, son importantes la práctica de actividad física habitual y la modificación del estilo de vida a largo plazo.

Sin embargo, es conocida la poca eficacia de la mayoría de las aproximaciones dietéticas y del efecto negativo de la mayoría de tratamientos hipoglucemiantes. El uso de las dietas convencionales, basadas en recuento de calorías (las llamadas low calorie diets del inglés, o LCD), muchas veces cuentan con numerosas dificultades de implementación, son lentas en la reducción de peso ya que precisan tiempo para obtener una apreciable reducción de peso y en muchas ocasiones provocan pérdida de masa magra, hambre y, en definitiva, poca motivación y abandono de la misma en poco tiempo, con poca eficacia final. 

En la actualidad, la aparición de nuevas terapias hipoglucemiantes con efecto neutro o reductor del peso en la diabetes (metformina, IDPP4, AGLP-1, ISGT2) y el uso de las llamadas dietas de muy bajo aporte calórico (en inglés very low calorie diet, VLCD) y muy bajo aporte glucídico, puede ser una aproximación inicial efectiva para los pacientes con obesidad y trastornos de la glucosa.

La dieta proteinada es una variedad protocolizada desde hace 40 años, de VLCD del tipo cetogénico, que debe ser llevada bajo estricto control clínico y analítico.

La dieta proteinada debe realizarse bajo estricto control médico

La dieta proteinada debe realizarse bajo estricto control médico

El Método DiaproKal

DiaproKal® es un método de adelgazamiento específico para el tratamiento del exceso de peso en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, prediabetes o antecedentes de diabetes gestacional.

El Método DiaproKal® está fundamentado en tres pilares bien diferenciados:

  1. Aplicación de dieta proteinada de forma rigurosa y según protocolo estricto.
  2. Ingesta de productos específicos que actúan sinérgicamente con la dieta (cromo, biotina y ginseng americano).
  3. Soporte multidisciplinar en todo el proceso.

La adaptación de la dieta, la reeducación progresiva en el estilo de vida y el mantenimiento a largo plazo dan lugar a las etapas principales del programa:

  • Primera etapa: Se basa en la dieta proteinada clásica.
  • Segunda etapa: El paciente comenzará a llevar a cabo la reeducación alimentaria y estabilización metabólica.
  • Tercera etapa: El objetivo es lograr el mantenimiento a largo plazo del peso final, y la estabilización y mejora del metabolismo de la glucosa.

Desde el inicio del tratamiento y hasta 2 años después de finalizarlo, el paciente recibe, además del control médico estricto, el apoyo y asesoramiento del equipo multidisciplinar de profesionales de DiaproKal®, especialistas en diabetes y prediabetes: dietistas, nutricionistas, asesores en actividad física y en apoyo psicológico. De esta forma, el paciente va adquiriendo nuevos hábitos y actitudes beneficiosas que lograrán el mantenimiento del peso.

El Método Diaprokal®
IndicacionesContraindicaciones absolutas
Sobrepeso + DM2 Menores de 16 años y mayores de 65
Sobrepeso + Prediabetes Embarazo o lactancia
Obesidad + DM2 Alcoholismo, toxicomanía
Obesidad + Prediabetes Alteración psicológica grave. Trastornos de la conducta alimentaria
Obesidad abdominal + DM2 Insuficiencia hepática o renal. Alteración suprarrenal
Obesidad abdominal + Prediabetes Hemopatías graves
Mujeres con exceso de peso y antecedentes personales de diabetes gestacional Cáncer, episodios vasculares

Etapas del Método DiaproKal®, paso a paso

Para poder iniciar el método, el paciente deberá acudir a alguno de los médicos que están formados específicamente en la aplicación de DiaproKal®.

El médico determinará, mediante una exhaustiva historia clínica y analítica, el estado metabólico del paciente, sus hábitos dietéticos y el ejercicio físico que realiza diariamente, con el objetivo de evaluar las indicaciones para realizar el método y descartar posibles contraindicaciones.

Etapas del Método Diaprokal

Etapas del Método Diaprokal®

Etapa 1 o Etapa Activa

Es la etapa donde se pone en marcha la dieta proteinada de forma estricta y siempre bajo el protocolo clásico. En esta fase se pretende conseguir, de forma controlada, la pérdida de al menos el 90% del peso total a perder.

La ingesta de proteínas de muy alto valor biológico junto con productos específicos se realiza de forma mesurada y preparada, con alimentos ya elaborados y para reconstitutir de Diaprokal®. Progresivamente se introducen las proteínas de origen animal o vegetal (carnes, pescados, mariscos, huevo, proteína de soja o gluten). La suplementación de minerales, vitaminas y agua es imprescindible y controlada.

Las visitas al médico son muy frecuentes en esta fase, generalmente cada 10 ó 14 días, para llevar un control clínico y analítico estricto y frecuente, a fin de establecer periódicamente la evolución y los ajustes de tratamiento que el paciente precise de forma particular.

Etapa 2 o Etapa de Estabilización Metabólica

En esta etapa, pilar fundamental del método, se introducen de forma progresiva todos los nutrientes disponibles (glúcidos y grasas), manteniendo la ingesta de proteínas de alta calidad procedentes de los alimentos y de los productos Diaprokal®, según las reconocidas y avaladas recomendaciones de la Joslin Diabetes Center.

Lo importante de esta segunda etapa es conseguir que el paciente adopte unos hábitos alimentarios saludables que logren la normalización del peso y el perímetro de cintura).

El equipo de dietistas y nutricionistas trabaja junto con el médico, ofreciendo asesoramiento al paciente de forma periódica. Las visitas médicas, además del control de peso y clínico, aseguran una adecuada suplementación de minerales y vitaminas, según la fase de esta etapa.

Etapa 3 o Etapa “Tu estilo de vida”

Una vez alcanzado el estado de peso objetivo, el peso debe mantenerse mediante la aplicación de las técnicas aprehendidas a lo largo de la etapa activa, a fin de conservar el peso adecuado y la calidad de vida.

No se considera finalizada esta etapa hasta 2 años después de haberla iniciado.

Con el fin de evitar que el paciente vuelva a coger peso, el médico calculará sus necesidades diarias en función de sus parámetros personales y de su actividad física, para que éste pueda seguir una alimentación que evite cualquier posibilidad de recaída ponderal y mantenga así el peso metabólico óptimo alcanzado.

Para lograr consolidar estos nuevos hábitos de vida, el paciente recibirá, durante 2 años, el apoyo gratuito del equipo de dietistas y nutricionistas especializados, entrenadores personales de actividad física y soporte psicológico, que le permitan llevar a cabo una vida sana y equilibrada.

Diaprokal ofrece apoyo multidisciplinar para mantener los hábitos de vida saludables

Diaprokal® ofrece apoyo multidisciplinar para mantener los hábitos de vida saludables

Eficacia y seguridad del Método Diaprokal®

La seguridad y eficacia de la dieta proteinada ha sido avalada en numerosos estudios y publicaciones médicas. Éstos han promovido la realización de estudios clínicos propios en pacientes con sobrepeso y obesidad, que manifiestan en sus resultados la tendencia de eficacia y seguridad del Método Diaprokal® cuando se realiza de forma completa.

El estudio DIANA y el estudio DIAPROKAL en pacientes con obesidad y DM2, junto con otros estudios previos no específicos sobre diabetes como el PROMESA I, PROKAL, PROMET , demuestran la seguridad de la prescripción en pacientes con exceso de peso y DM2, y la mayor efectividad del método frente a la dieta convencional en cuanto a parámetros de pérdida de peso y cintura abdominal, mejora de parámetros metabólicos y preservación de la masa muscular.

Resultados del estudio DIAPROKAL

Estudio DIAPROKAL: reducción de los parámetros de peso, perímetro abdominal y resistencia a la insulina (HOMA-IR)en pacientes que siguieron en método DiaproKal® en comparación con pacientes que siguieron dieta hipocalórica, tras 2 meses.

Diferencias entre Diaprokal® y otras dietas y métodos

En los últimos años han aparecido todo tipo de dietas que proponen múltiples formas de adelgazamiento, con mayor o menor rigor científico. Ya sean basadas en una alimentación natural o a partir de la síntesis de alimentos, la mayoría implican graves desequilibrios a la hora de proporcionar con seguridad los nutrientes que el organismo necesita. Éste sería el caso de dietas tan populares como las hipocalóricas e hiperproteicas:

  • Dietas hipocalóricas: reducen tanto la ingesta de grasas y azúcares como de proteínas, lo que dificulta que el organismo mantenga sus necesidades vitales con normalidad.
  • Dietas hiperproteicas (Atkins, Dukan): reducen la ingestión de calorías, pero incrementan excesivamente la ingestión de proteínas, con lo que pueden llegar a sobrecargar el metabolismo.

La dieta proteinada, base de la primera etapa del Método Diaprokal®, actúa del siguiente modo:

  • Reduce el aporte de grasas (lípidos)
  • Restringe la ingesta de hidratos de carbono
  • Mantiene la totalidad del aporte proteico

En el Método Diaprokal®, el aporte proteico se enriquece con las proteínas de alto valor biológicos, que son asimiladas por el organismo con mayor facilidad.

En comparación con muchos otros métodos para el control del peso, el Método Diaprokal® tiene una sólida base científica, ya que toma su inspiración del protocolo de Blackburn de forma estricta, con más de 20 años de aplicación en más de 30 millones de pacientes de todo el mundo.

Prescripción médica del Método Diaprokal®

El Método Diaprokal® debe ser obligatoriamente prescrito por un médico formado previamente por el equipo de Diaprokal®. Sólo un facultativo puede evaluar de forma detallada la situación del paciente para adecuar la dieta al peso, edad, sexo, enfermedades asociadas, entorno social y laboral y gustos del paciente, así como a la actividad física que realiza.

El éxito del Método Diaprokal® recae en el cambio permanente del estilo de vida de los pacientes, ya que, además de la pérdida de peso, el verdadero logro es su mantenimiento a largo plazo, que se consigue gracias a la reeducación alimentaria y al cambio de hábitos.

Otro de los pilares básico de los fabricantes de Diaprokal® y Pronokal® es la formación continuada de los profesionales que se relacionan con este tipo de tratamiento. Tanto la plantilla como los médicos prescriptores se benefician de un programa de actualizaciones sobre el Método, así como talleres sobre programación neurolingüística y actividad física, con el fin de aumentar y actualizar los conocimientos en relación a Diaprokal® y a la dieta proteinada.