Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Clínica de la ObesidadEn la consulta, ¿cómo se valora un individuo con obesidad?

Al valorar un paciente con sobrecarga ponderal (sobrepeso u obesidad) tenemos que tener en cuenta varios factores, ya que no todos tienen la misma evolución ni riesgo de enfermedades asociadas o mortalidad.

La evaluación médica distinguirá:

  1. El tipo y grado de obesidad o sobrepeso.
  2. Identificación de causas corregibles de obesidad.
  3. Evaluación del riesgo de padecer otras enfermedades y del riesgo de mortalidad asociado.

Encuesta Médica

  • Evolución de la obesidad o el sobrepeso: edad de inicio, peso mínimo y máximo, factores desencadenantes, etc.Encuesta médica

¿Le llamamos? »

  • egistro alimentario en las últimas 24 horas, o más complejos como registros semanales).
  • Nivel de actividad física diaria, práctica de ejercicio programado. Tipo de trabajo (sedentario, ligero, moderado, fuerte).
  • Intento previo de pérdida de peso: número, situación personal, tipos de dieta realizadas (estándar y “milagro”), utilización de productos normalizados y “no permitidos” (anfetaminas, hormonas, etc.), resultados de los intentos previos, aparición de efecto yo-yo, causas de las recaídas.
  • Valoración emocional: estimar el grado de motivación y causas del deseo de pérdida de peso, grado de afectación emocional en la vida diaria y social (retraimiento social, falta de autoestima, presencia de complejos, etc.) y estudio básico a fin de descartar trastornos de la conducta alimentaria asociados (bulimia, trastornos por atracones). En caso de duda debe complementarse con estudio por Psiquiatría.
  • Presencia de enfermedades asociadas: Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, elevación de lípidos (dislipemia), cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares, alteraciones osteoarticulares, insuficiencia venosa o arterial en miembros inferiores, hiperuricemia y gota, problemas digestivos, apnea del sueño, insuficiencia respiratoria, afecciones cutáneas, tumores.

Exploración Física

  • Peso en báscula con intervalos de 100 g. mínimo. Talla en medidor a intervalos de 1 mm. sin zapatos. Cálculo del IMC y clasificación según el resultado.Exploración física

Solicitar Consulta Gratuita

  • Perímetro de cintura (en el punto medio entre las espinas iliacas y el margen inferior de las costillas) y cadera (circunferencia mayor a la altura de los trocánteres). Cálculo del ICn/Cd.
  • Presión arterial con manguito especial para obesos si fuera necesario.
  • Otras medidas como estudio de pliegues cutáneos, utilización de impedanciometría para estimación o medición de masa grasa corporal total pueden servir de ayuda pero no son imprescindibles.
  • Exploración general básica: auscultación, valoración cutánea, articular, etc.

Estudios Complementarios

  • Analítica general: glucosa, hemograma, perfil lipídico, renal, hepático y ácido úrico, proteína C reactiva, insulinemia si se sospecha resistencia insulínica o test de Tolerancia Oral a la glucosa si se sospecha diabetes, TSH si es necesario descartar alteraciones tiroideas, estudio ovárico o suprarrenal si se sospechan patologías endocrinológicas.Estudios complementarios

¿Desea más información? »

  • Electrocardiograma.
  • Ecografía abdominal si se sospecha esteatosis hepática (hígado graso), litiasis biliar.
  • Pruebas funcionales respiratorias si se sospecha patología respiratoria, y estudio del sueño (polisomnografía) para descartar síndrome de apnea del sueño.
  • Otras técnicas más precisas para medir la grasa corporal como DEXA, RMN, etc. sólo se utilizan con motivo de estudio.

Nuestros expertos en Endocrinología y Nutrición pueden asesorarle sobre cuál es la dieta más adecuada para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta