Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Cómo se deteremina la sobrecarga ponderal y la distribución de la grasa corporalMétodos directos

Destacan las técnicas de imagen (tomografía axial, magnética, absorciometría dual de rayos X y absorciometría dual de doble fotón), métodos eléctricos (impedanciometría), y técnicas físicas (densitometría y técnicas de dilución) y biológicas captación de gases inertes liposolubles). Permiten obtener de forma directa la cantidad de grasa corporal de un individuo y, en algunos casos, obtener información sobre la distribución de ésta grasa.

Tomografía Axial Computerizada y Resonancia Magnética Nuclear

La Tomografía Axial Computerizada (TAC) se basa en las imágenes obtenidas a partir de la atenuación producida por los diferentes tejidos del organismo al ser atravesados por haces sucesivos de rayos X.

Tomografía Axial Computerizada

Solicitar consulta gratuita »

Permite la reconstrucción de imágenes en cortes aproximadamente cada 10 mm. El área de grasa abdominal total y de grasa visceral se calcula a través de su delimitación con un lápiz computerizado, que permite cuantificar el contenido de cada uno de sus compartimientos.

Se considera que debería formar parte de la evaluación de todos los pacientes con obesidad abdominal, sin embargo no se dispone aun de valores de referencia comparativos, y tiene como inconveniente su coste elevado y la utilización de radiaciones ionizantes. A partir de las imágenes obtenidas por TAC se han establecido ecuaciones que permiten calcular el volumen de grasa total y grasa abdominal, cuando se combinan con los parámetros antropométricos antes mencionados.

Como alternativa a la TAC, y con el fin de evitar la radiaciones ionizantes, se han desarrollado métodos para estimar el valor de la grasa corporal y su distribución en los diferentes compartimentos mediante la Resonancia Magnética Nuclear (RNM). La RMN permite evaluar la cantidad de grasa abdominal total, subcutánea y los distintos compartimentos intra-abdominales (retroperitoneal e intraperitoneal) mediante el uso de fórmulas matemáticas predictivas.

Con las técnicas más modernas se permite minimizar el tiempo de exploración, obteniéndose imágenes abdominales mucho más rápidas. Sin embargo, como ocurre con la TAC, su utilización clínica es muy escasa, sólo estando disponible para estudios de en unidades de investigación muy especializadas.

Absorciometría Dual de Rayos X y Absorciometría Dual de Doble Fotón (DPA)

La Absorciometría dual de Rayos X (DEXA) utiliza dos fuentes de rayos X con energías diferentes. Estos haces de rayos X se ven atenuados de forma diferente por los distintos tejidos corporales.

Absorciometría Dual de Rayos X

Solicitar Consulta Gratuita

Tras ello, mediante la interpretación de los resultados obtenidos con un programa informático, se estima la masa grasa y la masa magra, y diferenciar ésta última en masa ósea y masa magra no esquelética.

Esta misma técnica es capaz de determinar el grado de mineralización ósea. La utilización de fórmulas matemáticas que combinan los resultados de la DEXA y parámetros antropométricos permiten establecer la cantidad de grasa visceral.

El DEXA es de fácil realización, cómoda para el paciente, no varía con el observador que la realiza y la cantidad de radiación que se aplica es pequeña. Como inconvenientes de la DEXA están que el instrumental utilizado es caro, y que comparando los resultados con otras técnicas muy precisan se han encontrados algunas discrepancias.

La Absorciometría Dual de Doble Fotón (DPA) utiliza un fundamento muy similar al de la DEXA, pero se diferencia en que la fuente de emisión de fotones es el Gadolinio-153, que emite dos energías de diferente nivel. Inicialmente el DPA se desarrolló para la evaluación del contenido mineral óseo, aunque también puede constituir un método adecuado para conocer la composición. Sus inconvenientes son el alto precio del instrumental y que, por el momento, no es capaz de distinguir entre masa grasa y masa magra.

Métodos Eléctricos (Impedanciometría)

La técnica se basa en que los diferentes componentes del organismo tienen una resistencia distinta al paso de una corriente alterna.

Para la realización del test se aplican electrodos emisores de una corriente alterna débil y receptores de la misma corriente residual (una vez atraviesa el organismo).

Electrodos

¿Le llamamos? »

Según una serie de ecuaciones que tienen en cuenta la longitud del cuerpo y el resultado de las mediciones de corriente obtenidas, se es capaz de obtener el porcentaje de los diferentes componentes de forma directa o indirecta (masa grasa, masa magra y agua corporal total).

Sin embargo, como inconveniente es que para el cálculo considera al cuerpo como un cilindro perfecto, y es conocido que la resistencia a la corriente varía según los diferentes tejidos, y tanto brazos como piernas contribuyen a la resistencia total.

Por todo ello, el error en la estimación del agua total y la masa magra es de unos 2-3.5 L. Además, en aquellas situaciones en las que se produce una alteración del equilibrio hídrico (por ejemplo edemas o deshidratación) se producen errores en estos cálculos.

Las técnicas de impedanciometría más avanzadas son capaces de estimar el porcentaje de masa grasa, agua y masa magra en diferentes áreas anatómicas (abdomen, brazos, piernas, etc).

Se necesitan ciertas precauciones para asegurar la correcta realización, como la postura del paciente (se recomienda sentado), evitar comidas recientes, etc. A pesar de todo, al ser una técnica rápida, sencilla, no excesivamente cara y que no causa molestias, se ha hecho muy popular.

Densitometría

La densidad del cuerpo deriva de las distintas densidades de cada uno de sus componentes (grasa, músculo y vísceras, grasa, agua) y de la diferente proporción en la que cada uno de éstos se encuentres. Así, la densidad de la masa grasa es de 0.9 g/ml, y la de la masa magra es de 1.1 g/ml. Por tanto, cuanto mayor sea la proporción de grasa del organismo menor será la densidad total del cuerpo.

Para realizar las mediciones se sumerge al individuo en un tanque de agua sin ropa, y se realiza la medición del agua desplazada, después de hacer unas correcciones para eliminar el aire abdominal y pulmonar.

Es una técnica barata y sin riesgos, pero los inconvenientes que tienen es que no tiene en cuenta que la masa grasa puede tener más o menos densidad dependiendo de la mineralización ósea de cada sujeto (con lo que puede haber error de hasta un 3% en el cálculo del porcentaje de grasa), que necesita un espacio e infraestructura especiales, y precisa la colaboración del paciente por lo que es impracticable en niños. Estima la cantidad de grasa total del individuo, pero no es capaz de diferenciar entre los diferentes compartimentos grasos.

Técnicas de Dilución

Son técnicas complejas en las que se administra al individuo una cantidad de sustancias trazadoras (como el deuterio, bromo, óxido de tritio o etanol) y se determina posteriormente su concentración en plasma, saliva u orina; con este dato se extrapola , mediante unas ecuaciones matemáticas, el volumen total de agua.

Técnicas de Dilución

Solicitar Consulta Gratuita

Como se asume que el agua constituye el 73% de la masa grasa, sustrayendo del peso total del paciente la masa magra (masa magra = cantidad de agua obtenida por dilución/ 0.73) se obtiene la cantidad de grasa total.

El test puede realizarse en 2-3 horas, pero el error de estimación es de aproximadamente 3% y no diferencia los diferentes compartimentos de la masa grasa.

Captación de Gases Inertes Liposolubles

Es uno de los métodos más costoso y difíciles para determinar la masa grasa. Para ello se utilizan diferentes gases inertes (como el criptón, xenón o ciclopropano) que son solubles en grasa pero muy poco en agua. El gas debe ser respirado durante varias horas para que alcance un equilibrio en los diferentes tejidos, y exhalado una vez obtenido este equilibrio. La proporción de gas retenido por el organismo refleja la cantidad de grasa corporal.

Si desea conocer cuál es la dieta más adecuada en su caso, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta