Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Cirugía BariátricaTécnicas de derivación gástrica
(preferentemente restrictivas y parcialmente malabsortivas)

Entre éstas destacan la técnica de Fobi, técnica de Capella, y la más utilizada la derivación gástrica proximal en Y de Roux, considerada la técnica de elección (figura).

Técnicas de derivación gástrica

Solicitar consulta gratuita »

Los distintos tipos de técnicas de derivación gástrica se asocian a una marcada reducción gástrica (reservorio de 30 ml), una gastro-yeyunostomía (unión del estómago restante al yeyuno) que evita el paso de los alimentos por la mayor parte del estómago, el duodeno y una porción del yeyuno, con un canal alimentario variable (entre 50-150 cm) hasta la anastomosis yeyuno-yeyunal, por donde llegan las secreciones biliares y pancreáticas, y un canal común de varios metros de longitud hasta el intestino grueso.

La incidencia de complicaciones quirúrgicas en la actualidad se ha reducido al 10%, y se incluyen posibles lesiones en bazo, esófago, nervios vagos, páncreas, hígado y colon; se han descrito también gastritis y úlceras y dilatación gástrica aguda.

Las complicaciones tardías comprenden la úlcera péptica, síndrome de dumping en un 20% (rubefacción facial, palpitaciones, sudoración y diarreas) por el rápido vaciamiento del estómago y/o hipoglucemia reactiva a los 90-120 minutos tras la ingesta de azúcares simples, alteraciones nutricionales: anemia por déficit de hierro hasta en un 50% de los casos, déficit de vitamina B12 en un 35% de los casos, y con menor frecuencia alteración del calcio y otros micronutrientes que son fáciles de controlar con suplementos proteicos, no se suele asociar a alteración en la absorción de proteínas. La mortalidad es de un 0.5-1%.

Pérdida de peso

Solicitar Consulta Gratuita

La pérdida de peso media de los pacientes sometidos a estas técnicas es de 35% (la mayor parte en el primer año), con una ligera reganancia de peso entre los 3-5 años posteriores a la intervención.

Las técnicas de derivación gástrica disminuyen el riesgo cardiovascular en un 66% gracias a la normalización de la glucosa en un 95%, reducción de un 50% de los triglicéridos y en un 20% el colesterol.

Comparadas con las técnicas restrictivas, las técnicas derivativas han demostrado una pérdida superior de peso a corto y medio plazo, en especial en los individuos que comen dulces.

Las reintervenciones por complicación o pérdida de peso insuficiente son menos frecuentes, aunque los efectos secundarios y la mortalidad postoperatoria son ligeramente mayores.

Derivación gástrica proximal en Y de Roux

¿Desea conocer cuál es el método de adelgazamiento más adecuado en su caso? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta