Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Cirugía BariátricaTécnicas mixtas
(en parte restrictivas y preferente malabsortivas)

Como la técnica de Scopinaro o derivación biliopancreática (figura) y su variante la técnica de Larrad, o la técnica de Salmon (derivación gástrica proximal y gastroplastia vertical anillada). Son más agresivas, y combinan una las técnicas anteriores, induciendo digestión deficiente y malabsorción intestinal (preferentemente de grasas).

Cirugía Bariátrica, técnicas mixtas

¿Le llamamos? »

La incidencia de complicaciones oscila entre el 10-15%, con una tasa de mortalidad entre el 1-3%. Las complicaciones nutricionales postoperatorias incluyen la anemia por déficit de hierro del 30%, deficiencia de vitaminas liposolubles en un 30-50%, y de un 3-5% de hospitalización por malnutrición proteica.

Esta complicaciones son reversibles con suplementos y modificaciones dietéticas adecuadas, siendo imprescindible un seguimiento postoperatorio estrecho. La aparición de diarrea y heces malolientes son frecuentes y pueden limitar la vida de relación social.

Con las técnicas mixtas la pérdida media del exceso de peso es superior al 70% a largo plazo.

En la actualidad, un porcentaje creciente de operaciones de cirugía bariátrica se están realizando mediante laparoscopia, consiguiendo pérdidas de peso similares que en las técnicas abiertas, pero con ventajas: menor riesgo de hernia abdominal y eventraciones, infecciones de la herida, y una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor, menos complicaciones pulmonares y menor duración de la hospitalización con retorno a la vida activa de forma más precoz.

Operaciones de cirugía bariátrica mediante laparoscopia

Solicitar Consulta Gratuita

Sin embargo, la laparoscopia requiere experiencia, es técnicamente difícil y, en un 20% de los casos, los paciente requieren conversión a cirugía abierta.

La valoración de los resultados obtenidos con la pérdida de peso debe incluir criterios de eficacia (pérdida de peso, evolución de los índices ponderales, resolución o mejoría de las comorbilidades asociadas a la obesidad), y seguridad (postoperatoria y a largo plazo), con al menos 5 años de seguimiento del paciente, así como medida de calidad de vida y satisfacción del paciente.

En la actualidad la valoración de los resultados se ha estandarizado mediante el sistema BAROS (Bariatric Análisis and Reporting Outcome System).

Los parámetros utilizados incluyen la pérdida de peso en kilos (no considerado una buena medida), el porcentaje de peso inicial perdido, el porcentaje de exceso de peso perdido (porcentaje de exceso de peso en relación con el peso ideal, antes y después de la cirugía) y el descenso del IMC.

Pérdida de peso en kilos y el descenso del IMC.

Solicitar consulta gratuita »

Un éxito de la cirugía bariátrica se considera con al menos un 50% del exceso de peso perdido, sin embargo difícilmente alcanzable en pacientes superobesos (IMC >50 Kg/m2).

El mejor parámetro para evaluar la pérdida de peso es el descenso del IMC. Se acepta que un IMC final igual o superior a 35 Kg/m2 es un resultado insuficiente.

La cirugía bariátrica además queda justificada según su impacto en la mejoría o resolución de las comorbilidades: resolución de la Diabetes Mellitus tipo 2, mejoría de la hipertensión arterial, el colesterol y los triglicéridos, la función cardiovascular, el síndrome de apnea del sueño, el asma, la artropatía y la infertilidad, entre otras.

Si desea conocer cuál es la dieta más adecuada para usted, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta