Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Dietas EspecialesDieta para combatir la astenia primaveral

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia es una sensación de falta de vitalidad tanto física como intelectual, frecuente en mujeres jóvenes y que se acompaña de falta de apetito, náuseas, alteración del sueño, tensión arterial baja, irritabilidad, sensación de cansancio y/o tristeza, etc.

Astenia primaveral

¿Cuáles son sus causas?

Al no tratarse de un trastorno médico, la documentación científica sobre la astenia es muy limitada. Son varios los motivos que pueden producir esta sensación de debilidad:

  • Origen orgánico: patologías como la anemia o el reuma y enfermedades psicológicas como la depresión pueden ser causas de la astenia primaveral.
  • Depresión del sistema inmunológico, asociado a un alto desgaste físico.
  • Efecto rebote tras sufrir un periodo de stress.
  • Procesos alérgicos.
  • Incapacidad de adaptarse inmediatamente a los cambios estacionales, debido a un bloqueo en la liberación de las beta-endorfinas, sustancias responsables de transmitir al cerebro la sensación de bienestar.

No es posible definir una causa clara que permita conocer exactamente a qué es debida la astenia primaveral. Por lo general es transitoria. Se ha tratado con antidepresivos como Prozac, sin éxito.

Por tanto, IML recomienda 4 medidas higiénico-dietéticas para superar los síntomas.

4 medidas higiénico-dietéticas para superar la astenia primaveral

  1. Realizar ejercicio físico: la actividad física permite liberar endorfinas que potenciarán la sensación positiva y de bienestar.Ejercicio físico
  2. Mejorar la calidad y la cantidad del sueño, evitando sustancias excitantes como bebidas con cafeína, té o el tabaco.Mejorar la calidad y la cantidad del sueño
  3. Apoyo de complementos dietéticos tonificantescomo:
    • Complejos vitamínicos ricos en Beta-carotenos y Oligoelementos.Complejos vitamínicos
    • Germen de trigo, rico en vitamina E, ácidos grasos esenciales y oligoelementos.
    • Polen natural, rico en aminoácidos esenciales y vitaminas A y B6.
    • Levadura de cerveza, fuente de vitaminas (B1, B2, B3, B6, ácido fólico) y minerales (hierro, magnesio y zinc).
  4. Dieta equilibradaque proporcione los niveles adecuados de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas y agua. De esta forma conseguiremos un óptimo rendimiento de los sistemas inmunitario y nervioso.
    • Es importante un desayuno que nos proporcione suficiente energía para empezar y mantener la actividad a lo largo del día.
      Para ello, el desayuno debe constar de pan integral, que aporta energía y fibra, y frutas ricas en vitamina C, como piña, pomelo, naranja, fresas o kiwi. Desayuno y energía
    • A media mañana se recomienda tomar fruta (en macedonia o en zumo), yogur natural o un puñadito de frutos secos.
    • El almuerzo debe contener verduras (crudas o hervidas) y proteínas, como carne magra de pollo, carnes rojas, huevo o pescado.
    • La cena debe realizarse de forma muy ligera y al menos dos horas antes de dormir: esto nos ayudará a dormir mejor. Se recomienda ingerir ensaladas vegetales o sopas de verduras, así como evitar la cafeína y demás bebidas excitantes.
    • A lo largo del día es importante beber entre 2 y 2,5 litros de agua, que puede adoptar forma de infusiones o caldos. La hidratación favorece la depuración del organismo y mejora el estado cerebral.