Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Celulitis¿Qué fases tiene la celulitis?

La celulitis aparece de forma insidiosa obedeciendo a una serie de procesos cuya fisiopatología resumimos a continuación:

Fases de la Celulitis

 

El exceso de presión intracapilar produce
un debilitamiento de las paredes vasculares

¿Desea más información? »

Inicialmente aparece edema intersticial como consecuencia de un incremento de la presión dentro de los capilares que se traduce por fuga de líquidos y estructuras proteicas de alto peso molecular al espacio intersticial del tejido conjuntivo.

La inundación extravascular que esto supone produce una sobrecarga linfática con aparición de edema. El exceso de presión intracapilar produce un debilitamiento de las paredes vasculares que dan lugar a este proceso.

En esta situación se produce la liberación de sustancias con efecto inflamatorio local como son la histamina, las prostraglandinas y la serotonina, que desencadenan inflamación.

Celulitis, edema, líquidos, adipocitos

Solicitar Consulta Gratuita

Las proteínas extravasadas han de ser despolimerizadas por los macrófagos, pero si la función de estos no es suficiente para limpiar el medio extracelular de proteínas, se produce un estímulo de los fibroblastos con aumento de la formación de la red de fibrina que hace que los lóbulos de adipocitos vayan quedando cada vez más encerrados entre tabiques cada vez más gruesos, espesos y fibrosos.

Los adipocitos acusan la falta de buen intercambio vascular debido a la afectación del medio con alteración de la permeabilidad vascular, exceso de proteínas extraluminales y exceso de tensión mecánica y reaccionan hipertrofiándose, haciendo que los lóbulos se tornen en micromódulos que, con el tiempo, se harán más grandes y pasarán a ser macronódulos, que incluso ya pueden llegar a ser palpables.

Poco a poco se va desembocando en la fase esclerótica de la celulitis, que se caracteriza por máxima esclerosis por máxima fibrosis. Esta fase suele ser dolorosa porque las fibras envuelven a las terminaciones nerviosas y producen dolor.

¿Desea conocer en qué fase se encuentra su celulitis? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta