Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Causas de la Obesidad¿Existe una susceptibilidad individual a padecer obesidad?

La obesidad es una enfermedad compleja en la que factores externos (dieta y actividad física) e internos (genéticos, sexo y raza) parecen interactuar. De tal forma que un determinado estilo de vida que favorece un balance energético positivo produciría, en individuos susceptibles, una predisposición incrementada al desarrollo de obesidad.

Susceptibilidad genética

Se han realizado estudios en familias obesas, gemelos y adopciones con el fin de averiguar el grado de herencia de la distribución grasa y obesidad.

Susceptibilidad genética

¿Le llamamos? »

Se ha observado una asociación mayor entre gemelos idénticos que en gemelos no idénticos. Estudios en familias han determinado que la herencia genética sería responsable del 30% de la obesidad de un individuo.

De la misma forma, el grado de grasa corporal de un individuo adoptado se correlaciona hasta en un 30% con el de sus padres biológicos, pero no lo ha sido con su familia adoptiva. Parece que la herencia genética sería, también, parte responsable de la cantidad de grasa abdominal hasta en un 50-60%.

Aunque no se conocen todos genes implicados, ni cómo actúan e interactúan para su desarrollo.

Existen diferentes mecanismos por los que la susceptibilidad genética podría influir en el control del peso corporal: tendencia a un bajo nivel de metabolismo basal, bajo nivel de utilización de grasas por el organismo, pobre control del apetito, sensibilidad a la insulina disminuida, propensión a la actividad física espontánea, composición muscular, etc.

Susceptibilidad no genética

a) Sexo

En la mujer existen una serie de procesos fisiológicos que contribuyen a un mayor depósito de grasa en las mujeres, y que son fundamentales para mantener la capacidad reproductiva.

En la pubertad las mujeres muestran una preferencia por el consumo de carbohidratos mientras que los varones prefieren el consumo de proteínas; posteriormente se incrementa el consumo de grasas en ambos sexos, pero es más precoz e intensa en las mujeres.

Susceptibilidad no genética

Solicitar Consulta Gratuita

b) Raza

Existen varios grupos étnicos que tienen una especial susceptibilidad al desarrollo de obesidad cuando se exponen a un ambiente inadecuado.

Entre éstos destacan los indios Pima de Arizona y aborígenes australianos cuando abandonan su estilo de vida tradicional a favor de una dieta y vida sedentaria propia de la sociedad industrializada.

Hay otros factores que influyen en la aparición de obesidad en minorías de los países desarrollados (como afro-americanos y gitanos), donde los mayores índices de obesidad aparecen en las clases sociales más pobres ya que los alimentos ricos en grasas son más baratos.

Pida cita ahora con nuestro Departamento de Endocrinología y Nutrición de Madrid, quien le explicará cuales son las causas de la obesidad.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta