Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

¿Cómo podemos tratar la Celulitis?Radiofrecuencia

¿Qué es la Radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es un tipo de onda electromagnética. El término Radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción del espectro electromagnético en el que se pueden generar ondas electromagnéticas aplicando corriente alterna a una antena. Fundamentalmente la Radiofrecuencia produce sobre los tejidos un efecto térmico.

La aplicación de la radiofrecuencia para remodelado del tejido conjuntivo es un hecho clínico aceptado y contrastado.

Radiofrecuencia

En cuanto la eficacia y la penetrabilidad de la radiofrecuencia, existen una serie de variables que influyen y que caracterizan los distintos tipos de aparatos de radiofrecuencia empleados en Medicina Estética Corporal:

  • El nivel de energía empleado.
  • La composición del medio donde actúe.
  • El sistema empleado (bipolar o monopolar).
  • El modo de refrigeración tisular.
  • La metódica de aplicación, la potencia y la dosis total empleada.
  • Y hoy día se ha convertido en muy importante el diseño y tamaño del electrodo emisor.

El calor que produce la radiofrecuencia sobre los tejidos se produce por la absorción de radiación electromagnética por parte de las estructuras moleculares. Se produce un movimiento rotacional de las moléculas de agua (que son estructuras dipolo) en campos electromagnéticos alternantes.

Las moléculas de agua se excitan por la onda electromagnética incidente que provoca una rotación rápida. Las moléculas de agua en rotación producen un efecto mecánico de fricción que se transforma en calor. Con los cambios rápidos de polaridad, la resistencia inherente al movimiento de los iones y la rotación de las moléculas de agua produce calor.

La resistencia y la producción de calor dependen de la impedancia del tejido tratado. La profundidad alcanzada con el cambio de fase de la onda electromagnética incidente correspondiendo al campo de Radiofrecuencia aplicado, y con el cambio de la potencia entregada, el tiempo de aplicación y las condiciones de enfriamiento.

Objetivo de los tratamientos con Radiofrecuencia

El objetivo de los tratamientos con radiofrecuencia es incrementar la temperatura de los tejidos con el objetivo de alcanzar un calentamiento local entre los 55 y los 62 º C para desencadenar una cascada de reacciones fisiológicas muy interesantes que se pueden resumir como sigue:

  • El calentamiento del tejido graso induce la aparición de una vasodilatación local.
  • El estímulo de la formación de nuevo colágeno o neocolagenogénesis.

Efectos

Realmente, sobre el colágeno existen dos tipos de efectos:

  • Se produce una contracción inmediata sobre el colágeno presente en el momento de la realización del tratamiento.
  • Existe una remodelación y renovación del mismo a un plazo de tiempo medio. (Es importante destacar que la vasodilatación local tiene un efecto directo de mejora sobre la microcirculación que mejora la capacidad de intercambio de las células como efecto biológico coadyuvante).

La contracción de las fibras de colágeno y elastina existente durante el tratamiento y la renovación de las mismas fruto de la neocolágenogénesis se traduce en una contracción cutánea (fenómeno conocido como Skin Tightening) que aporta mejoría estética a los problemas de flacidez facial y corporal y a la celulitis.

El área se refuerza con depósitos de tejido conjuntivo adicional como parte de reparación del tejido y fase de curación. Esta fase es seguida por un periodo de maduración del nuevo depósito de tejido conjuntivo, provocando, por ello, una contracción y tensado de los tejidos dañados y de la transición de la dermis-epidermis.

Sistemas de Radiofrecuencia disponibles en IML

Distintos sistemas de radiofrecuencia

IML dispone, para sus pacientes, de distintos sistemas de radiofrecuencia en dependencia de la mejor indicación de tratamiento:

  • Radiofrecuencia Unipolar-Bipolar: más indicada para problemas de celulitis profunda, con engrosamiento del panículo graso. El electrodo Unipolar aplica la radiofrecuencia de emisión sobre la zona de contacto con la piel. El otro electrodo funciona a modo de sistema de antena, sin electrodo de retorno (40.6MHz).
  • Radiofrecuencia Multipolar con Control de Fase: para problemas de celulitis asociados a flacidez y con panículo graso de menor espesor o áreas de dermis más fina. Se trata de una radiofrecuencia de tipo bipolar con diseño específico de su pieza de mano para distribuir la energía en varios circuitos emisores y receptores.
  • Radiofrecuencia Monopolar a 6MHz: cuenta con un electrodo inductivo y otro electrodo de recuperación, y tiene indicaciones para tratamiento corporal y facial.

¿Cómo se realiza una sesión de Radiofrecuencia?

La forma y el rigor con el que se realizan las sesiones de radiofrecuencia son muy importantes. Los médicos expertos de IML consideran que una correcta sesión de radiofrecuencia cuando se desea obtener una respuesta intensa a un tratamiento termoterápico, debe reunir las siguientes condiciones:

  1. Alcanzar la temperatura más elevada en la zona donde es encuentra nuestro objetivo.
  2. Elevan la temperatura en la zona patológica tan cerca momo sea posible del nivel máximo de tolerancia.
  3. Mantener ese nivel óptimo de temperatura alcanzado durante un período de tiempo adecuado.
  4. También es deseable que la velocidad con que se produce el ascenso de la temperatura sea alta.

Procedimiento

Se debe dividir la superficie cutánea a tratar cuadros de aproximadamente 15 x ó 10 x 10 cm2). Cada cuadrícula se debe "precalentar" hasta que la temperatura cutánea medida con un termómetro láser marca que la superficie de la piel está a 40-41º.

A partir de haber alcanzado la temperatura "preterapéutica" comienza el auténtico tratamiento del área manteniendo el área durante 2 minutos con una la temperatura de la superficie cutánea en una media de 42º (lo que significa que la temperatura de la dermis y del tejido celular subcutáneo está a 55-60º) para obtener el doble efecto de:

  • Contracción inmediata de las fibras elásticas y colágenas existentes.
  • Estímulo por liberación de HSP (Heat Shock Protein) de los fibroblastos para la síntesis de neocolágeno.
  • Además de un potencial efecto lipolítico directo por el incremento térmico es decir, destrucción de células grasas que se caracterizan por su termolabilidad, son muy sensibles a los aumentos bruscos de temperatura con lo cual es posible en ocasiones obtener una reducción del espesor del panículo adiposos por destrucción adipocitaria de tipo apoptósico.
  • Las sesiones duran 60 minutos, se realizan normalmente espaciadas cada 2-3 semanas, el número de sesiones oscila entre 5-8 por cada región y el tratamiento en combinable con otras técnicas complementarias siempre que se realicen en la cronología correcta. Los efectos secundarios son muy escasos y básicamente son de tipo térmico.