Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

¿Cómo podemos tratar la celulitis?Ultrasonidos
Ultracavitación y Ultrasonidos Focalizados

Ultrasonidos

Son vibraciones mecánicas en medio elástico que poseen una frecuencia superior a las vibraciones audibles. La destrucción de tejido graso mediante ultrasonidos se puede realizar mediante Ultrasonidos No Focalizados (Ultracavitación) o Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU).

Ultracavitación y Ultrasonidos Focalizados

En ambos casos se produce la ruptura de la membrana adipocitaria, en los primeros por ondas de presión y en los segundos por efecto térmico. Ambas técnicas se caracterizan por:

  1. Las frecuencias aplicadas afectan sólo a los acúmulos grasos, quedando indemnes el resto de tejidos.
  2. La ruptura de las células grasas se produce en cadenas más cortas de ácidos grasos libres, esto favorece la metabolización y eliminación de la grasa eliminada sin incremento en sangre de los triglicéridos.
  3. El dispositivo de contacto que se aplica sobre la piel está diseñado para evitar daños producidos por el calor.

Equipo ultrasonidos

En IML consideramos más indicado un tipo de tratamiento con ultrasonidos otro en función de cómo se presentan los acúmulos grasos. Para problemas de textura de piel asociados a acúmulos grasos difusos y superficiales recomendamos ultracavitación.

Para acúmulos más definidos y de no mucha deformidad recomendamos ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU).

Ultracavitación

Maneja ultrasonidos no focalizados que aplicados sobre la piel producen cambios de presión en el líquido intersticial del tejido graso. Esto provoca la aparición de microburbujas, que primero se contraen (implosión), y después estallan (explosión).

Como consecuencia, las células grasas se ven expuestas a una sobrepresión, que rompe sus membranas, desencadenando la lipólisis o destrucción de los adipocitos. La grasa que contienen (triglicéridos), se fragmenta en diglicéridos, que se eliminan a través de la orina.

Ultracavitación

La ultracavitación se realiza aplicando el transductor directamente sobre la piel impregnada de gel conductor. La sensación de crepitación acompañada de un ligero calentamiento en la zona, indica la actividad del tratamiento.

Cuando este se finaliza, debe realizarse un drenaje intenso de presoterapia o endermología, durante un mínimo de 10-15 minutos.

El objetivo es conseguir campos de cavitación de carácter estable, que produzcan microburbujas de mayor tamaño, más eficaces en la destrucción de las células grasas. Para ello, es importante que la emisión ultrasónica sea suficientemente penetrante, aporte menor efecto térmico y tenga mayor capacidad de generar presión en el tejido graso.

La hidrolipoclasia es una técnica coadyuvante de la Ultracavitación se recomienda en los casos que existe lipodistrofia, siendo especialmente eficaz en cartucheras y glúteos.

Consiste en infiltrar previamente una discreta cantidad de solución hipoosmolar con baja concentración salina para potenciar el efecto en la zona a tratar. Los adipocitos, que absorben el líquido por un fenómeno de compensación osmótica, acusan la tensión en la pared celular de su membrana, que se rompe y se destruye. Esta técnica debe ser realizada bajo estricto control médico.

Las indicaciones de la ultracavitación son las siguientes:

  • Tratamiento de la grasa superficial.
  • De la textura de la piel (celulitis).

Tratamiento de la celulitis, grasa superficial y textura de la piel

Para obtener unos resultados óptimos, se recomienda realizar de 8 a 12 sesiones, repartidas semanalmente.

Cada sesión dura 30 minutos, en una zona de tamaño mediano (abdomen) y de 45 a 50 minutos, en una zona más extensa (cartucheras).

Se produce una mejoría progresiva de la calidad de la piel y del efecto capitoné desde las primeras sesiones. También se puede observar reducción de volumen transcurridas varias sesiones. Los efectos secundarios son muy raros y suelen ser de tipo térmico.

Ultrasonidos Focalizados (HIFU)

Los ultrasonidos focalizados disponen su funcionamiento de forma que todos los disparos producidos por el transductor sean coincidentes en un punto donde el tratamiento adquiere su máxima eficacia. Son sistemas que van asistidos de un "computer tracking system" para controlar las áreas corporales que han sido ya tratadas y no tratadas y realizar un tratamiento homogéneo de la zona.

Ultrasonidos Focalizados (HIFU)

Los ultrasonidos focalizados producen un efecto térmico que destruye la pared del adipocito, también están diseñados para no afectar a áreas colindantes y su efecto es más concentrado.

De forma característica, son capaces de alcanzar una profundidad máxima de 1.5-2 cm. y por ello es imprescindible que el panículo adiposo tenga dicho espesor.

No es el tipo de ultrasonido que habituamos a recomendar para problemas de textura de piel sino más bien para destruir pequeños acúmulos grasos que distorsionan levemente la silueta.

Típicamente el número de sesiones propuesto ha sido de tres, con un trazado corporal adecuado para reducir la proyección de la zona lipodistrófica.

El tratamiento no duele y el paciente puede reincorporarse a su actividad según concluye el tratamiento. Es conveniente realizar un discreto masaje drenante de la zona los días ulteriores al tratamiento.

La nueva generación de HIFU permite regular la profundidad a la que se realizan los disparos, realizar eliminar más tejido graso por unidad de superficie debido a sus disparos secuenciales a distinta profundidad y misma ubicación, el tratamiento es más rápido e incorpora un sistema de radiofrecuencia para tonificar la piel después de la reducción de volumen obtenida.