Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Las superfrutas

Se dice que frutos como el goji o el açai tienen grandes propiedades antioxidantes, previenen el envejecimiento celular y de enfermedades degenerativas. ¿Es esto cierto? ¿Cuáles son las propiedades reales de estos frutos?

Efectivamente es cierto, tanto las bayas de goji como el açai son alimentos con grandes efectos antioxidantes. Forman parte de un nuevo concepto, las "superfrutas" que hace referencia a determinadas variedades de frutas que, además de tener un buen sabor, destacan sobre todo por su imagen sana. Las superfrutas tienen un elevado contenido en sustancias bioactivas: los antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias secundarias de las plantas que se encuentran en la piel o en la pulpa de las frutas y que tienen efectos favorables sobre la salud ya que favorecen la eliminación de los radicales libres en el organismo humano, protegiendo de esta forma a las células de los daños externos.

Las superfrutas

Solicitar consulta gratuita »

Las superfrutas y sus características principales

Las "superfrutas" más destacadas son:

Açai

Es el fruto de un tipo de palmera, la "Euterpe oleracea", que es nativa de la amazonia brasileña cuyo consumo está muy difundido en dicha zona del continente americano, representa hasta el 42% de todo lo que comen en un día algunas poblaciones indígenas. Es considerada una "superfruta" por tener cantidades interesantes de vitamina C, calcio, hierro, y ácidos aspártico y glutámico. Destaca por su potente acción antioxidante.

Goji

Más conocido como bayas de goji, es una fruta desecada de un color rojo intenso, aproximadamente del tamaño de una pasa y con un sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza.

Goji

Solicitar Consulta Gratuita

Crece en arbustos que pueden alcanzar una altura de 4,5 metros en los valles protegidos por las cordilleras del Himalaya, el Tíbet y Mongolia.

Su "secreto" se debe a que es una fruta con gran densidad de nutrientes que aportan numerosos beneficios para la salud. Tienen un gran efecto antioxidante, por lo que también se podría decir que pueden prevenir y frenar el envejecimiento prematuro de la piel, sus ácidos grasos esenciales ayudan a perder grasa, así como controlan el apetito, mejoran el funcionamiento del hígado y los riñones, y pueden ayudar a mejorar la visión debido a la alta cantidad de beta-carotenos que estos frutos poseen.

A simple vista podríamos decir que se trata de un alimento casi milagroso, el problema reside en que todos estos beneficios aún no han sido avalados por estudios científicos reconocidos.

Mangostino

También llamado mangostán, mangostín y mangosto es un fruto nativo del sudeste de Asia, de Thailandia, donde lo consideran un auténtico manjar.

Mangostino

Son países productores China, Sri Lanka, Thailandia, Borneo, Filipinas, Guinea, Brasil, Malasia, Madagascar y otros países americanos y asiáticos.

Los efectos beneficiosos sobre la salud más comunes en este fruto son su potente acción antioxidante, antienvejecimiento (ayuda a combatir la degeneración mental, la señal de socorro gastrointestinal, la artritis, dolor muscular y articular y degeneración ocular), es antifatiga y energizante, también tiene un efecto antiinflamatorio, y puede ayudar a adelgazar, ya que favorece la quema de grasas.

Granada

Es una fruta bastante más conocida en España y que forma parte de su alimentación desde ya hace muchos años.

Granada

¿Le llamamos? »

Su consumo está indicado en diversas afecciones gastrointestinales así como en algunas enfermedades renales tales como la litiasis renal por sales de ácido úrico, ya que la granada favorece la eliminación de ácido úrico.

También destaca su gran poder antioxidante debido a la cantidad elevada de flavonoides que posee. Los flavonoides son pigmentos vegetales responsables del color rojizo de sus granos.

Arándano

Es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura.

Arándano

Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.

Desde el punto de vista bioquímico se caracterizan por poseer una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo.

Noni

El "Morinda citrifolia L", más conocido como noni, es un arbusto originario del sudeste asiático que fue introducido en la India y la Polinesia.

Noni

Solicitar Consulta Gratuita

El fruto que produce se emplea en Tahití y Hawai como medicina, ya que entre sus componentes químicos figuran la escopoletina, alcaloides, vitamina C y minerales como magnesio, hierro y potasio, entre otros. Destaca por su poder antioxidante.

Espino Cerval de Mar

Es un arbusto alto que mide cerca de 1.5-3.5 metros de alto y se cubre de espinas. Crece en racimos en orillas del río, en áreas cenagosas e incluso en la grava. El espino cerval de mar se cosecha en entre agosto y septiembre. Se recomienda que las frutas del espino cerval de mar estén cosechadas antes de la primera helada para evitar que disminuya la vitamina C que contiene.

Este fruto destaca por su cantidad de vitamina C, lo que le aporta un gran poder antioxidante. También puede ayudar en la pérdida de peso ya que tiene un efecto reductor del apetito.

¿Cuál es el fruto con mayores propiedades beneficiosas para la salud y la belleza?

No se puede hablar de un único fruto que tenga mayores efectos beneficiosos sobre la salud y estética sino que hay muchos alimentos y productos que ejercen efectos muy beneficiosos y que generalmente corresponden al grupo de las frutas y verduras, como decíamos en la pregunta anterior: las "superfrutas".

Frutos y propiedades beneficiosas para la salud y belleza

¿Desea más información? »

Estos alimentos tienen como característica principal en su composición un alto porcentaje en agua, que ayuda a mantener la hidratación del organismo en general y de la piel en particular, así como una importante cantidad de vitaminas y minerales, ambos con grandes propiedades antioxidantes que protegen tanto a la piel como al organismo en general de agresiones dañinas externas.

¿Cambian las propiedades de un fruto cultivado con agricultura ecológica a uno cultivado en agricultura tradicional?

En el caso de las bayas de goji sí que hay que tener en cuenta la procedencia y buscar aquellas bayas que vengan envasadas y etiquetadas, evitando comprar las que vienen a granel ya que no podemos comprobar que su procedencia sea la específica, es decir, provengan de Tíbet, sean de la variedad "Lyticum barbarum" y también deben llevar algún sello o certificado como puede ser el sello "Tibet Authentic", del colegio médico tibetano, o el sello "Bio" que nos muestren que son bayas silvestres, cultivadas sin pesticidas ni productos químicos y secadas al sol.

En el caso del açai y del resto de frutas no se han encontrado grandes diferencias entre consumirlas procedentes de agricultura ecológica o bien de la agricultura tradicional, pero sí que importa el momento en el cual se recolectan ya que, como ocurre en el caso del espino de mar, este debe ser recolectado antes de la primera helada ya que la vitamina C, responsable del efecto antioxidante, es bastante lábil a los cambios de temperatura.

¿Es recomendable tomarlos como suplemento de la dieta?

Es recomendable, pero no imprescindible tomarlos.

Si seguimos una dieta sana, variada y equilibrada que sea rica en frutas, verduras y pescado azul y pobre en grasas saturadas y azúcares refinados, no nos va a faltar ningún nutriente esencial, aunque nunca está de más una pequeña "ayudita extra", pero que se quede en ésto, en una ayuda extra y no tomar estos frutos como sustitutivos de una dieta adecuada.

¿Cuál es la mejor forma de ingerirlos: en zumo, crudos, en confituras?

En general se pueden tomar de muchas formas.

En el caso de las bayas de goji, es donde más cuidado debemos tener en cuanto a su preparación ya que presentan diversas formas, pero la que se ha visto que es más adecuada es cuando se consumen secos, como si fuesen pasas.

Pueden tomarse solos o bien mezclados con otros alimentos, de momento no se ha encontrado ninguna interacción con los alimentos que disminuya su efecto.

Forma de ingerirlos, zumo, crudos o confituras

Solicitar Consulta Gratuita

¿Qué opina de los productos cosméticos que los incluyen?

¿Varía notablemente la efectividad de estos frutos cuando se toman vía oral o se administran de forma tópica?

¿Qué frutos recomendaría usted para consumir asiduamente y por qué?

Para empezar yo recomendaría, como ya he dicho anteriormente, seguir una dieta sana, variada y equilibrada rica en frutas, verduras y pescado azul y pobre en grasa saturadas y azúcares refinados. Basándome en esto, si veo que es necesario podría tomar alguno de los frutos explicados anteriormente como ayuda antioxidante.

De entre todos, son preferibles las bayas de goji puesto que, tras analizarlos detenidamente, es uno de los frutos que más beneficios reportan pero teniendo cuidado con las especificaciones relativas a la calidad y a los posibles efectos contraproducentes. Otra fruta también recomendable es la granada, puesto que aporta muy pocas calorías, su sabor es bueno y aporta grandes beneficios a la salud.

¿Cuáles son los beneficios del goji?

El goji es un arbusto que puede llegar a los 4,50 metros y que crece en los valles del Himalaya, en el Tíbet, a unos 4.000 metros de altitud. Las bayas del goji son del tamaño de una uva pasa pero con un color rojo muy intenso.

Beneficios del goji

Solicitar consulta gratuita »

Se comercializan secas y su sabor, dulzón, recuerda a una uva pasa. Aunque hay distintas variedades de bayas tibetanas del goji, la variedad más apreciada por su sabor y riqueza en nutrientes es la Lycium Barbarum.

Llevan un proceso de elaboración bastante complejo ya que no pueden recolectarse a mano, pues cuando alguien lo hace, transforma su color carmesí en otro muy oscuro, prácticamente negro. Por eso para recogerla, se sacuden las ramas del goji y sólo las frutas que caen son recolectadas en mallas de bambú para luego ser transportadas, lavadas y puestas a secar y, una vez semideshidratadas, envasarlas al vacío para su comercialización.

Puede tomarse de distintas formas:

  • Bayas de goji desecadas: es la forma mayoritaria en que se consumen; se pueden encontrar solas o mezcladas con cereales o semillas.
  • Zumo de bayas de goji: tras recolectar las bayas, su zumo es extraído por procesos mecánicos y envasado en botellas de zumo puro o mezclado con otras frutas.
  • Bayas de goji en cápsulas: esta es la forma más cómoda y rápida de consumirlas.

Su efecto beneficioso se debe a la gran densidad de nutrientes que tiene. En cuanto a macronutrientes como el resto de alimentos contienen hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

Pero su efecto beneficioso no se debe a los nutrientes enumerados anteriormente, sino a los siguientes:

  • Contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales.
  • También contiene minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm), entre otros. El selenio y el germanio son útiles en el tratamiento del cáncer.
  • Vitaminas como las B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables. Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria, lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene también ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa.

Efectos beneficiosos de las bayas de goji

Efectos beneficiosos de las bayas de goji

Solicitar Consulta Gratuita

Antes de nada aclarar que los efectos beneficiosos que estos frutos reportan, por ser de origen natural, no son inmediatos, si no que tiene que pasar tiempo para que realmente podamos apreciarlos.

  • Disminuyen la fatiga y aumentan nuestro nivel de energía. Es ideal pues para los deportistas y para gente convaleciente de una enfermedad.
  • Protegen nuestra vista ya que son ricas en zeaxantinas (antioxidantes naturales).
  • Las bayas tibetanas del goji previenen enfermedades cardiovasculares gracias a su alto nivel de omegas, antioxidantes naturales, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial y el el colesterol (impiden que se oxide).
  • Cuidan nuestro sistema inmunológico o defensas debido a sus polisacáridos Lycium Barbarum y antioxidantes.
  • En problemas de próstata (beta-sitosterol que es un esterol vegetal que desinflama y puede mejorar incluso la hiperplasia benigna de próstata).
  • Su alto nivel de antioxidantes naturales hace que las bayas tibetanas del goji sean recomendables para mantener una buena salud general ya que pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy conveniente, pues, en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia o radioterapia.
  • Los polisacáridos de estas bayas tibetanas pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina. Ideal en casos leves de diabetes y personas con síndrome metabólico.
  • Además de un efecto tonificante puede aumentar también, en algunas personas, la libido o deseo sexual. Algunos autores afirman que puede ser porque las bayas tibetanas del goji regulan un poco los niveles de testosterona.
  • Puede favorecer la pérdida de peso ya que regula nuestros niveles de glucosa y eso favorece que tengamos menos ansiedad por la comida y quememos de un modo más eficaz las grasas en lugar de depositarlas principalmente en la zona abdominal.

¿Hay algún caso en el que sea desaconsejable la ingesta de estos frutos?

Son realmente pocos los casos de efectos secundarios severos tras consumo de bayas goji. Existen estudios que advierten de la posible interacción del anticoagulante warfarina con su consumo, al igual que los posibles efectos secundarios si se consumen con el medicamento Sintrom, que es otro anticoagulante.

Las bayas de goji también pueden interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Si tienes alergia al polen, puede tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores.

Sin embargo consumidas con moderación las bayas de goji parecen ser seguras y tienen nulas contraindicaciones.

La tendencia eco en cosmética y belleza en general, ¿hace que se sobrevalore el poder de estos frutos?

La tendencia eco hace que en ocasiones sobrevaloremos frutos exóticos menos conocidos en nuestro país a los que se les suponen propiedades especiales. Por otra parte, en cualquier caso, también es incuestionable la longevidad de los pobladores del Tíbet.

Como hemos visto, hemos hablado de alimentos que son sustancias muy ricas en vitaminas, aminoácidos y oligoelementos con potente acción antioxidante y la antioxidación es la lucha contra el envejecimiento.

Nuestros expertos en Nutrición pueden asesorarle sobre cuál como llevar una alimentación equilibrada y saludable. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta