Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Obesidad y Sobrepeso: Dietas y Técnicas AsociadasDieta y apoyo psicológico

El tratamiento psicológico o psiquiátrico es necesario cuando existe una desestructuración importante de la personalidad o cuando existan cuadros ansioso-depresivos de relevancia.

Apoyo psicológico

Por otro lado, la modificación conductual desempeña un papel muy importante en el cambio de hábitos, y se puede enfocar de forma individual o familiar.

Su función es apoyar al paciente, motivando a seguir el programa de pérdida de peso, descartar la sensación de culpabilidad, proporcionar estímulos positivos, afianzar los hábitos alimentarios y de actividad aprendidos, incrementar la autoestima y disminuir la ansiedad.

Para ello la terapia cognitivo-conductual hace uso de una serie de elementos fundamentales.

Automonitorización

Con el registro de un diario de ingestas (composición, cantidad, momento y lugar) y circunstancias que la rodean (compañía, sensación de ansiedad, etc).

Automonitorizacion

El registro proporciona información de los hábitos del paciente, grado de motivación, y permite la corrección de la conducta problema.

Además el paciente se hace consciente de su propio comportamiento con lo que se promueve el cambio.

Control de estímulos

Incluye técnicas que intentan reducir la exposición del paciente a la comida y romper las secuencias de la ingesta automática.

Control de estímulos

Ejemplo de técnicas de control de estímulos:

Comprar con el estómago lleno, hacer las comidas a la misma hora y lugar cada día, comer despacio en la mesa, utilizar platos pequeños, eliminar distracciones durante la comida, no poner recipientes con comida en la mesa, levantarse al terminar de comer, etc.

Técnicas de refuerzo

Encaminadas a equilibrar los estímulos positivos y negativos. Premiar el cambio de comportamiento (no el peso).

Contrato de comportamiento

Especificar los objetivos definidos, el tiempo en alcanzarlos fijando objetivos realistas y modificables hasta alcanzar el objetivo final. Establecer contrato para cambios en el comportamiento, no para cambios en el peso.

Apoyo social y familiar

Las personas cercanas al paciente pueden suponer una influencia positiva para lograr un resultado favorable, o negativa en el sentido de incitarle a cometer transgresiones o ridiculizar sus esfuerzos.

Apoyo familiar

Suele recomendarse buscar apoyos positivos, así como se enseña al paciente a afrontar aquellas situaciones sociales que suponen un riesgo.

En ocasiones es necesaria la terapia familiar conjunta, para enseñar al compañero acerca de cómo ayudar.

Tratamiento cognitivo

En ocasiones el paciente obeso tiene pensamientos negativos de sí mismo, su cuerpo y en todos los aspectos de su vida. La terapia cognitiva trata de desarticular las ideas negativas y las asociaciones creadas entre aspecto físico y vida completa.