Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas.
IML es un centro médico de referencia
en tratamientos de dieta proteinada.
Los médicos expertos de IML combinan la nutrición
con tratamientos médico-estéticos personalizados.
La dieta bajo control médico representa el pilar fundamental
del tratamiento de la obesidad.
En IML la prescripción de una dieta se acompaña
de una adecuada educación nutricional.
  

Obesidad y Sobrepeso: Dietas y Técnicas AsociadasDieta y apoyo farmacológico

Durante la historia del tratamiento farmacológico de la obesidad, han sido múltiples los fármacos utilizados, desde las anfetaminas hasta medicamentos (como la fenfluramina y dexfenfluramina) que por sus riesgos potenciales han sido abandonados. Otros productos comercializados, supuestamente con efectos anti-obesidad (fibra, chitosano, etc.) son de eficacia clínica muy discutida.

Apoyo farmacológico

¿Le llamamos? »

En la actualidad, basándonos en que la obesidad rara vez puede ser curada, los tratamientos disponibles son paliativos, y su efectividad se prolonga durante su uso y generalmente en tratamientos combinados, de tal forma que, una vez suspendidos la recuperación del peso suele ser común.

Cualquier fármaco para la obesidad debe cumplir una serie de criterios estrictos de seguridad a largo plazo. En general, para que un fármaco sea efectivo en el tratamiento de la obesidad debe influir en la ingesta energética, el gasto energético, o ambos.

Además, hay que tener en cuenta que la utilización de un medicamento que actúe sólo a uno de estos factores (ingesta o gasto energéticos) suele fallar a largo plazo, debido a un mecanismo corporal de compensación metabólica.

En la actualidad, la decisión de utilizar un tratamiento farmacológico se basa en un criterio estrictamente clínico, que se apoya en una evaluación individual de los potenciales riesgos y beneficios de su uso.

Criterios para el apoyo farmacológico

Solicitar Consulta Gratuita

Sin embargo debe regirse por unos criterios estrictos:

  • No se deben utilizar como tratamiento aislado, si no ser combinados con terapia dietética, actividad física y apoyo psicológico.
  • Pueden indicarse en pacientes con IMC>30 Kg/m2, o aquellos con IMC> 27 Kg/m2 si se asocian comorbilidades (diabetes, hipertensión, síndrome de apnea del sueño, dislipemia, etc.)
  • Están contraindicadas en niños, mujeres gestantes o periodo de lactancia y, en el caso de la sibutramina, en pacientes con hipertensión de difícil control o enfermedad cardiaca inestable.

Si bien existen muchos fármacos en desarrollo o investigación, sólo dos productos han sido aprobados en España para el tratamiento de la obesidad: el orlistat y la sibutramina.

Orlistat

El orlistat (o tetrahidrolipstatina) es un derivado de la lipstatina, producido por la bacteria Streptococus Toxitricini. Actúa como inhibidor de la lipasa pancreática, lo que impide parcialmente la hidrólisis y absorción de grasa de la dieta sin interferir con la de carbohidratos ni proteínas.

Orlistat

Solicitar consulta gratuita »

En los estudios se ha observado que con una dosis de 120 mg tres veces al día (la dosis normalmente utilizada) el bloqueo en la absorción de grasa es de más del 30% de los lípidos ingeridos oralmente.

También se ha demostrado que tras 1 año de tratamiento con orlistat y dieta hipocalórica convencional, la pérdida de peso oscilaba entre un 9-10%, en comparación con el 4-6% de los tratados sólo con dieta. De igual forma, la toma previa (durante al menos 6 meses) de orlistat y dieta provoca menos recuperación de peso una vez suspendido el orlistat y en tratamiento exclusivo con dieta.

Otros efectos beneficiosos del uso de orlistat en la obesidad se relacionan con su capacidad para reducir los niveles de colesterol, y mejora del metabolismo de la glucosa (con disminución de la progresión a pre-diabetes y a diabetes Mellitus tipo 2).

Orlistat, efectos secundarios

Solicitar Consulta Gratuita

Los efectos secundarios más frecuentes no son serios, y se centran en el área gastrointestinal (y en relación con la realización incorrecta de la dieta por incremento de las grasas ingeridas): urgencia deposicional, aumento del número de deposiciones, manchado oleoso.

Estos efectos colaterales disminuyen con el tiempo de utilización, y rara vez obligan a la suspensión del tratamiento. La absorción de las vitaminas liposolubles (sobre todo β-caroteno y vitamina E) pueden reducirse, pero los niveles en plasma usualmente se mantienen normales.

La prescripción de orlistat (comercializado en España con el nombre de Xenical 120 mg ®, por los Laboratorios Roche Farma) es exclusivamente facultativa, por un médico acostumbrado en el manejo de la obesidad, no pudiendo ser administrada sin receta médica. Sólo debe emplearse si, previamente con dieta por si sola se ha producido una reducción de al menos 2.5 Kg de peso en 4 semanas consecutivas.

En España, uno de los inconvenientes del uso de orlistat es económico ya que, hasta el momento, es un medicamento no financiado económicamente por el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un coste elevado (95€ el tratamiento de un mes).

Sibutramina

La sibutramina es una betafenileilamina que inhibe selectivamente la recaptación de noradrenalina y serotonina (emparentada, por tanto con los antidepresivos tricíclicos).

Sibutramina

¿Desea más información? »

La sibutramina produce una pérdida de peso significativa al inducir una menor ingesta energética por aumento de la saciedad y disminución del apetito, así como por un efecto de incremento del gasto energético.

La pérdida de peso conseguida se mantiene a largo plazo, con pérdidas tras un año de tratamiento del 13.9% en relación con el peso inicial. Además se ha comprobado un efecto beneficioso en la reducción de la glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Los principales efectos secundarios adversos son sequedad de boca, insomnio y cansancio; existe también la posibilidad de taquicardia y elevación discreta de la tensión arterial, requiriéndose una monitorización estrica de ambas. La elevación de la tensión arterial y la mala tolerancia a los posibles efectos adversos puede obligar a la retirada del tratamiento. No debe ser utilizada en pacientes con enfermedad psiquiátrica (incluyendo antecedentes de bulimia o anorexia) o en tratamiento con antidepresivos, enfermedad cardiaca, renal o hepática severas.

La prescripción de Sibutramina debe ser realizada por un médico experto en el tratamiento de la obesidad, bajo control clínico frecuente, y en aquellos pacientes no han podido conseguir o mantener una reducción del 5% del peso inicial durante 3 meses. No puede ser administrada sin receta médica.

De la misma forma que para el orlistat, la sibutramina es un medicamento no financiado por el sistema de salud en España, por lo que su alto coste debe ser afrontado totalmente por el paciente (96-99€ el tratamiento de 1 mes).

Nuestros expertos en Endocrinología y Nutrición le indicarán las pautas más adecuadas para seguir una dieta de forma saludable. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta